miércoles, 17 de junio de 2009

Preguntas frecuentes

1. ¿ Para qué sirve el voto nulo?
El voto nulo es una manifestación de descontento con el sistema político mexicano. No sirve en términos electorales porque no tiene validez jurídica, es decir, el 6 de julio habrá 500 diputados electos. Sin embargo, constituye un llamado a la ciudadanía para la organización social, con el fin de darnos cuenta de que no somos pocos quienes estamos en desacuerdo con el sistema político actual. Buscamos que este sea el punto de partida para organizarnos y cambiar esta situación.

2.-¿El voto nulo va en contra de la democracia?
La democracia ha sido bien definida como “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo” el pueblo somos todos en tanto que integrantes del país. La democracia consiste en ignorar las diferencias (de dinero, raza, sexo, etc) para que TODOS tengamos el goce de sus beneficios.

El voto nulo no va contra la democracia, lo que va contra la democracia y la atrofia, son las instituciones incapaces de representar e integrar los intereses de la población mexicana. La democracia como la conocemos hoy en México ni siquiera ha garantizado la realización de los derechos humanos fundamentales para toda la población. (Y esto sin mencionar cuestiones como la verticalidad de los paridos políticos, los poderes fácticos o la visión y practica muy extendida del puesto público como patrimonio personal)

Limitar la democracia al voto y las elecciones limpias es lo que la perjudica. Este tipo de democracia procedimental (ir, votar y ya) no se ve afectado en nada por el voto nulo. Éste último está contemplado como figura legal y para nada es equiparable con el abstencionismo.

3. ¿Para qué hacerlo?
Para hacer explícito nuestro descontento con el sistema político, se trata pues, de un llamado a la sociedad mexicana. Yo voto por quien quiera no pretende que la clase política “reflexione” si cambia o no el 5 de julio. Este es un llamado para que la población cambiemos en aras de la organización política, para que entonces seamos capaces de ejercer presión sobre la gobernabilidad democrática de nuestros representantes, porque eso son, son representantes del pueblo y no representantes de sí mismos, que es como realmente actúan.

4. ¿Qué pasará con el voto nulo?
Los votos nulos no se cuentan al favor del partido con más votos. De acuerdo con el artículo 277 del COFIPE se contarán de manera independiente a los votos emitidos a los partidos políticos, y a los votos a los candidatos no registrados.
Nuestro objetivo es que el porcentaje de votos anulados se incremente significativamente. En teoría todo gobierno considerado como democrático debe estar atento e interesado en escuchar la voz de la ciudadanía. Este será nuestro primer enunciado.

5.-¿Para qué organizarnos?
Para hacer de el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo algo más que un escrito o declaración de buenos principios. Porque juntos podemos articular el descontento, y así resolver los problemas que nos aquejan en la vida cotidiana. En otras palabras, la conjunción de esfuerzos implica la inclusión de intereses y la búsqueda de un consenso capaz de decidir el rumbo político, social y cultural del país.

6. ¿Quiénes somos?
Un grupo de jóvenes cuyo único interés es convocar a la organización política de la sociedad, para que todos juntos logremos cambiar este sistema que no camina y muchas veces nos oprime. No tenemos ninguna relación con ningún ex político, político, partido político u organización en busca del poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle