miércoles, 17 de junio de 2009

¿Por qué lo hacemos?


¿Cuál es el mejor régimen y cual el mejor tipo de vida para la mayoría de los ciudadanos y la mayoría de los seres humanos?
La comunidad política que se basa en los del medio es la mejor. Los mejores legisladores proceden de los ciudadanos intermedios…
Cuanto más mixtas son las instituciones políticas, más duraderas son.
Aristóteles, La Política








¿Por qué lo hacemos?
Actualmente, la relación existente entre la ciudadanía y su gobierno presenta una serie de deficiencias estructurales. La mayoría de las opciones electorales no satisfacen los intereses del grueso de la población (pobreza, desempleo, falta de oportunidades reales que permitan un mejor nivel de vida para la ciudadanía, etcétera) y en cambio, que se enfocan principalmente en el desarrollo de los intereses individuales, ya sean políticos o económicos de la clase gobernante y sus allegados.

Este factor contradice los principios del gobierno democrático que “se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos”[1] , por lo tanto la democracia se define como “el sistema político entre cuyas características se cuenta su disposición a satisfacer entera o casi enteramente a todos sus ciudadanos.” [2] . Para que un gobierno responda de forma satisfactoria a dichos elementos es necesario que se adapte a las preferencias de sus ciudadanos sin tomar en cuenta las condiciones políticas; todos ellos deben tener igualdad de oportunidades para:
1. Formular sus preferencias
2. Manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente.
3. Recibir por parte del gobierno igualdad de trato, es decir, este no debe hacer discriminación alguna por causa del contenido o del origen de tales preferencias. [3]

Sin embargo, en México este principio democrático nunca ha existido, debido al caudillismo y personalismo presente desde la fundación del sistema político. Mismo que se ha sido incapaz de crear vías mediante las cuales, se puedan captar adecuadamente las demandas de la sociedad.

De igual manera el incumplimiento de las promesas de campaña de los gobiernos no sólo se refiere al ámbito económico y de bienestar social, sino a la incapacidad de mantener un Estado de derecho que sea óptimo para el desarrollo equitativo de los diferentes sectores de la población.

Pensamos que la votación como único elemento de injerencia ciudadana es muy reducido para evaluar las políticas del gobierno. El ejercicio electoral es débil como estrategia de rendición de cuentas debido a la naturaleza descentralizada del voto y también, a que la mayoría de los votantes no poseen la información suficiente sobre los candidatos.

Por lo tanto, surge la necesidad de que la sociedad civil en este caso, nosotros los jóvenes, nos organicemos como modo de manifestación ante la falta de representantes capaces de llevar a buen puerto las exigencias de la población. Nuestro movimiento, de nacimiento reciente, busca crear redes de participación entre los jóvenes, de modo que el dialogo sea constante, retroalimentándonos y así proponer un nuevo proyecto que nos permita cambiar nuestro sistema político, o al menos su forma de operar.

Pretendemos formar parte de los mecanismos de control que se basan en las acciones de redes civiles y movimientos ciudadanos. Sin tener relación alguna con ningún partido político, actor político, asociación civil, fuerza política, sindicato, empresa, personaje público, etc. Esta manifestación, de la cual somos parte, no dependerá de calendarios fijos, por lo tanto no se acaba en el proceso electoral 2009.

Estamos interesados en ejercer cierta influencia en el sistema político y en las burocracias publicas. Apoyándonos en el concepto de accountability social. “El concepto de accountability es precisamente cómo regular y reducir la brecha entre representantes y representados” [4]

Por medio de la accountability social se puede controlar de forma legal las acciones de los que ejercen la política y la burocracia utilizando la organización de la sociedad civil como base para dicho control. Exponiendo las demandas para exigir el cumplimiento de la ley, a través de una articulación organizada.

Los mecanismos de accountability social no sirven únicamente como medios de reprimenda a los sistemas gubernamentales, sino que también sirven para que las acciones gubernamentales se adapten a las preferencias de la sociedad, es decir, que a través de estos mecanismos nosotros los ciudadanos podamos castigar la conducta del gobierno o bien hacer que ciertos temas se anexen a la agenda publica.



[1] Dahl, Robert, La Poliarquía, p. 13
[2] Idem
[3] Ibíd., p. 14
[4] O’Donnel, Guillermo, Controlando la política, pp. 25

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle